Cannes escaparate de #MeToo

cannes-metooDesde que el pasado año surgieran las primeras denuncias sobre los abusos sexuales en Hollywood, las actrices y mujeres del mundo del espectáculo en general emprendieron un camino de protestas que continúa a día de hoy. Estrellas como Cate Blanchett, Salma Hayek o Scarlett Johansson han protagonizado distintas portadas y actos de protestas contra la discriminación de la mujer y los abusos que ha recaído sobre ellas y en este caso la alfombra roja del Festival de Cannes ha servido de altavoz para continuar con las protestas y reivindicaciones.

Llama la atención que el aspecto puramente cineamtográfico del Festival de Cannes haya pasado a un segundo plano a favor de las protestas y polémicas que han surgido en los foros del evento, donde varias personalidades entre ellas Pedro Almodóvar o Steven Spielberg critican que proyectos de plataformas digitales como Netflix puedan participar en el festival optando a premios.

Pero en este caso la protesta era bien distinta, donde nada menos que 82 mujeres se hicieron acto de presencia sobre la alfombra roja que decora la escalinata que da entrada al  fastuoso Festival de Cannes para reivindicar una vez más el papel de la mujer en el mundo del espectáculo en particular y en el día a día en general.

El número de 82 mujeres no es casual, y es que coincide con el número de mujeres que han optado a la Palma de oro del prestigioso festival en comparación con los 1.688 hombres desde su primera edición. La allí presentes exigieron igualdad en la diversidad profesional, además de apuntar a los gobiernos y poderes públicos a aplicar las leyes sobre la igualdad salarial.