escuchar-top-bar

Richie Hawtin humaniza la música electrónica en Coachella con CLOSE

Richie Hawtin humaniza la música electrónica en Coachella con CLOSE

¿Technología + Richie Hawtin? La simbiosis perfecta. ¿Humanizarla? El objetivo del artista, meta la cual alcanzó en Coachella el pasado fin de semana con su show “CLOSE – Spontaneity & Synchronicity”.

Como ya dijimos hace cuestión de un mes, Richie Hawtin presentaría CLOSE, su nuevo concepto de show audiovisual que acercaría sus actuaciones a su público y que comenzó el pasado fin de semana por Coachella (California, USA). Posteriormente, a lo largo de este año, pasará por Detroit, Oporto, París o Berlín entre otros puntos del globo terrestre.

Pues bien, ese primer espectáculo ha llegado este pasado fin de semana a California, al Coachella, uno de los eventos más multitudinarios y polivalentes del mundo en lo que a géneros musicales respecta.

Richie Hawtin humaniza la música electrónica en Coachella con CLOSE

A decir verdad, desafortunadamente, nosotros no hemos tenido oportunidad de vislumbrar semejante obra de arte. Pero sí lo han hecho otros medios de comunicación internacionales del sector como por ejemplo Dancing Astronaut, quien se ha hecho eco del evento y quien ha calificado la actuación del canadiense como cautivadora o de magnitudes inalcanzables, algo propio de Hawtin.

Y es que a pesar de actuar numerosos artistas en la misma fecha, Richie fue quien logró eclipsar a todos los artistas con su show audiovisual, trasladando a los allí presentes al pasado, a los inicios del festival (allá por el 1999).

Como dicho medio explica, a través de CLOSE, Richie Hawtin ha logrado humanizar la música electrónica al concentrar sus esfuerzos para lograr “fusionar el espectáculo técnico de las imágenes visuales computarizadas y los sonidos sintetizados con la interactividad y la naturaleza conectada de una interpretación rock”.

Si algo hay que admirar de Richie, a demás de su talento, es su capacidad de autosuperación y autoexigencia. “¿Cómo puedo acercar a la gente lo que estoy haciendo? ¿Cómo puedo hacerles sentir que entienden cómo toco mis instrumentos?” La respuesta fue CLOSE, donde se vió a un Richie Hawtin rodeado de equipos tecnológicos de alto rendimiento (en vez de tras una cabina) que lograban plasmar sus movimientos en una pantalla de LED a tiempo real y completamente sincronizada. El resultado, enamorar al público a través de “una actuación de fantasmagoría que transportaba a los espectadores a un reino extraterrestre”.

No tenemos muy claro si este concepto se sostendrá a lo largo del tiempo, si será una Limited Edition o si será un concepto que acompañe paulatinamente sus actuaciones. Pero lo que sí tenemos claro, visto lo visto, es que es algo digno de ver.

Os dejamos con un par de vídeos grabados en su actuación el pasado fin de semana. Buen provecho #FamiliaBeatsoupera.